TU TIENDA ONLINE DE ORTOPEDIA Y AYUDAS TÉCNICAS

Resfriados de otoño: consejos para prevenirlos

Resfriado de otoño, consejos para prevenirlos

Los expertos coinciden en que este otoño será complicado por la coincidencia del coronavirus, que sigue extendiéndose por el país, y el resfriado común. En este artículo nos centraremos en esta última afección para explicarte qué es, cuáles son sus síntomas, cómo puedes prevenir el contagio y qué alimentos te ayudan a combatirlo.

Qué es un resfriado común

Esta enfermedad, también conocida como constipado, es extremadamente común, sobre todo en menores de seis años. Puede ser causada por más de 200 tipos de virus, siendo el más común el rinovirus. A su vez, se da mayormente durante el otoño y el invierno, cuando la temperatura de la nariz es inferior a la del cuerpo y ello favorece la entrada de los agentes infecciosos.

resfriado otoño sintomas

Principales síntomas

De acuerdo con los expertos, los síntomas que debes conocer son los siguientes:

– Congestión nasal.

Tos.

– Dolor de garganta.

Malestar general.

– Dolor de cabeza.

– Estornudos.

– Goteo nasal.

Fiebre.

Pero más allá de estos síntomas no suele complicarse. Los expertos indican que algunas señales de alarma pueden ser una fiebre superior a 38,5 ºC, la dificultad para respirar, el dolor fuerte de garganta o que la fiebre sea persistente (que dure más de cinco días o que vuelva tras haber desaparecido).

Los niños, por su parte, pueden sufrir los síntomas que detallábamos anteriormente (aunque la fiebre no debería durarles más de dos días). Igualmente, si un recién nacido (de hasta 12 semanas) sufre fiebre de 38 ºC, debes llevarle al médico urgentemente.

Medidas de prevención para este otoño

Como estamos seguros de que no quieres pasarte las semanas anteriores a la Navidad guardando reposo, vamos a darte una serie de pautas para no contagiarte del resfriado. Algunas son similares a las de la COVID-19, por lo que ya las conocerás.

resfriados, lavate las manos

1. Lávate las manos

El lavado frecuente de manos es una de las mejores formas de prevenir contagios de resfriado. Utiliza agua y jabón para llevar a cabo este proceso varias veces al día, especialmente al volver a casa o salir de un supermercado. Evita, de igual modo, tocarte los ojos, la nariz o la boca.

2. Ventila tu hogar

No es ningún secreto que los espacios al aire libre son muchísimo más seguros que los que están cerrados. Si no te queda más remedio que estar en un sitio cerrado, procura que esté ventilado abriendo ventanas (siempre y cuando puedas hacerlo). También intenta que tu hogar esté aireado la mayor parte del tiempo posible.

3. Adopta hábitos saludables

El descanso es fundamental para que nuestro cuerpo se recupere del estrés cotidiano. Por ello, trata de dormir unas ocho horas. Asimismo, bebe dos litros de agua al día (equivalente a ocho vasos) para que tu cuerpo esté bien hidratado. Una alimentación saludable, por su parte, te ayudará a potenciar el sistema inmunitario, principal responsable de mantener a raya los virus.

4. Mantente alejado de personas con síntomas

Si un compañero de trabajo, de clase o cualquier otra persona con la que pases tiempo presenta síntomas, no compartas ningún objeto. Asimismo, intenta mantenerte más lejos aún si tiene tos o estornuda frecuentemente, ya que esta es otra de las principales vías de transmisión.

Alimentos que ayudan a prevenir el resfriado

Resfriado alimentos que ayudan a prevenirlo

Como hemos avanzado anteriormente, la nutrición es clave para que nuestras defensas estén centradas en reconocer y combatir agentes infecciosos. En este sentido, diversos estudios aseguran que el zinc presente en carnes blancas, legumbres, pescado y frutos secos reduce el riesgo de padecer esta dolencia hasta en un 40 %.

Uno de los alimentos que, aunque no te ayudará a prevenirlo, puede ser increíblemente eficaz para combatirlo es la naranja. Esta fruta es rica en vitamina C (igual que la mandarina), por lo que ayuda a potenciar las defensas. Te aconsejamos, por ello, que tomes un zumo de naranja al día.

Por otro lado, la miel es tu gran aliado para paliar la molesta tos, ya que mantiene la garganta libre de mucosidades. Considera tomar una o dos cucharaditas antes de acostarte y pasarás una noche más tranquila. Por su parte, tener una cebolla cortada cerca te ayudará a dilatar las vías respiratorias.

Recomendaciones si sufres resfriado

En caso de que comiences a notar malestar, lo principal es que te aísles de los demás (incluso de quienes viven contigo). Dada las circunstancias actuales, recuerda que los síntomas son compatibles con la COVID-19, así que debes llamar al número de atención al coronavirus de tu comunidad autónoma.

De igual modo, te aconsejamos que guardes reposo, pues tu cuerpo te está pidiendo un descanso. Controla tu temperatura corporal al menos dos veces al día, hidrátate bastante y come saludable. Para mantener la moral alta y evitar el aburrimiento, practica alguna afición que no requiera ejercicio físico.

En definitiva, el resfriado es una dolencia muy común a la que no debemos tener miedo. Recuerda la importancia de no autodiagnosticarte y confiar siempre en los profesionales. Si necesitas más información, no dudes en contactarnos clicando en nuestro formulario.

¡Contáctanos sin compromiso!

Fuentes de referencia:
mayoclinic.org
infosalus.com

Imágenes del post:
freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SOBRE LA POLÍTICA DE COMENTARIOS:

Responsable: Más Que Ayudas | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Abrir ayuda online
Escanea el código
Hola. 👋
Avísanos si necesitas ayuda en algo. Saludos
[]