Le ayudamos a escoger el material antiescaras que necesita

Nuestras guías de compra le facilitaran escoger el artículo antiescaras que más se adapte a su situación y/o presupuesto.

En las Guías Más Que ayudas le explicamos de forma sencilla lo que tiene que saber para escoger el mejor material antiescaras como cojines, botas posturales o colchones.

Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros sin ningún compromiso.

GUÍA SOBRE MATERIAL ANTI ESCARAS (ÚLCERAS DE PRESIÓN)

En esta sección encontrarás una amplia selección de productos antiescaras para prevenir escaras o úlceras por presión en la piel, etc. las cuales se producen con mayor probabilidad en pacientes encamados o que pasan muchas horas en una misma posición.

1. En primer lugar, ¿qué es una escara y por qué aparecen?

Una escara o úlcera por presión, es una lesión en la piel provocada por una prolongada compresión de los tejidos entre el cuerpo del usuario y el cuerpo de apoyo (sillón, silla de ruedas, cama, etc.).

Comúnmente se forman donde los huesos están más cerca de la piel, como los tobillos, los talones y las caderas.

Las personas mayores o pacientes que sufren de problemas de movilidad, y a causa de ello, deben estar encamados o en una misma posición durante largos periodos de tiempo, sufren un mayor riesgo de aparición de escaras o úlceras por presión. Esto se debe a la presión continuada en las partes del cuerpo que permanecen estáticas, al roce o a la fricción por deslizamiento y que como consecuencia, mueren las células del tejido de la piel, dando lugar a las escaras o a las úlceras por presión.

2. ¿Cómo se presentan las escaras?

La úlcera puede presentarse de diversas formas: desde una pequeña irritación o mancha de color rojo, posterior endurecimiento de la piel, o incluso una herida superficial o llegar a alcanzar el músculo o el hueso en los casos más graves.

3. ¿Qué hacer para prevenir las escaras?

Para evitar que estas heridas no lleguen a aparecer, debemos realizar cambios posturales y utilizar productos para la prevención de las úlceras por presión como pueden ser los cojines antiescaras, cojines de posicionamiento, taloneras, sobrecolchones o colchones antiescaras.
También debemos tener en cuenta las sillas de ruedas o sillones de descanso. Un correcto posicionamiento en la silla de ruedas o sillón es fundamental para prevenir las ulceras por presión y problemas de columna.

Recomendaciones indispensables para prevenir su aparición:

  • Cambiar al usuario de posición con frecuencia (al menos cada dos o tres horas).
  • Observar diariamente el estado de la piel.
  • Extremar la higiene de la piel y evitar la sudoración y la humedad.
  • En caso de incontinencia urinaria, cambiar las protecciones regularmente, la piel ha de estar limpia y seca.
  • Mantener al usuario bien hidratado.
  • Alimentación equilibrada, adecuada y suficiente.
  • Utilizar productos ortopédicos cómo cojines, colchones, botas, taloneras para aliviar la presión.

4. ¿Cómo tratar una úlcera o escara?

Una pequeña escara se puede fácilmente tratar, con sus respectivas curas, pero si la herida avanza el tejido se necrosa dando lugar a una úlcera que es más complicada de curar. En este caso, recomendamos consultar con su médico inmediatamente.

5. Productos Antiescaras

Estos son artículos antiescaras que podrás usar en función del lugar donde hagan aparición las escaras, según donde se produzca el roce con la cama.

5.1 Cojines Antiescaras

Cojines antiescaras preventivos o riesgo bajo:

  • Cojines de borreguito: Son los más básicos para prevenir las escaras o úlceras por presión, fístulas, hemorroides, etc.
    Permiten la circulación constante del aire y evita la acumulación de malos olores favoreciendo la evaporación de la humedad. Se adaptan perfectamente a todo tipo de sillas, sillones y sillas de ruedas. Además, en nuestra tienda online, también disponemos de cojines de borreguito con funda PU impermeable, la cual facilita su limpieza.

Es una buena elección para aquellas personas que empiezan a permanecer mucho tiempo sentadas durante el día y por tanto, para usuarios que tienen un bajo riesgo de padecer escaras

Cojines antiescaras para riesgo medio:

  • Cojines viscoelásticos: Estos cojines se basan en el principio de inmersión, adatándose al cuerpo aliviando cualquier presión de manera inmediata. Son adaptables a cualquier asiento y/o silla de ruedas. Pueden disponer de cintas de velcro para su sujeción.
    Las fundas para este tipo de cojines están construidas por norma general, de un material que además de poseer propiedades ignífugas, repele los líquidos, siendo aconsejables para aquellas personas que sufran de incontinencia.

Es una buena elección para aquellas personas que ya permanecen bastante tiempo sentadas durante el día y por tanto, para usuarios que tienen un riesgo medio de padecer escaras o ya padecen:

Cojines antiescaras para riesgo medio-alto:

  • Cojines de gel de flotación líquida: reparten la presión de forma homogénea por toda la superficie de contacto.

Su estructura interna a modo de celdillas consigue el paso de una celda a otra permitiendo la estabilidad del fluido interno, asegurando siempre que cumple su función para la prevención de úlceras. La funda la podemos encontrar hecha de distintos materiales y con varios acabados diferentes logrando una mayor estética.

Es la mejor elección para aquellas personas que ya permanecen mucho tiempo sentadas durante el día y por tanto, para usuarios que tienen un riesgo alto de padecer escaras o ya padecen.

Cojines antiescaras para riesgo alto:

  • Los cojines de celdas de aire están divididos en varias células de aire y son adecuados para aquellas personas que están todo el día sentadas y tienen un elevado riesgo de sufrir úlceras por presión.

Están formados por celdas que actúan siempre de manera independiente. Disponen de una funda ignífuga e impermeable.

Es la mejor elección para aquellas personas que permanecen sentadas o echadas durante el día completo y por tanto, para usuarios que tienen un riesgo muy alto de padecer escaras o ya padecen.

5.2 Colchones Antiescaras de aire

Los colchones antiescaras de aire son la solución más eficaz para pacientes encamados para prevenir y tratar las úlceras por presión, esas heridas que aparecen a causa de la movilidad reducida. Son los más aconsejables y con mejores resultados y funcionan con un compresor eléctrico que infla las celdas de aire de forma alternativa mejorando así la circulación sanguínea de la persona, al modificar constantemente los puntos de presión.
En Más Que Ayudas tenemos varios tipos de colchones y sobrecolchones, para ajustarnos a tus necesidades y grado de riesgo.

5.3 Taloneras Antiescaras

Los talones son una de las zonas más propensas a la aparición de escaras o úlceras, debido al continuo roce o fricción del talón con las sábanas.

Para evitar la aparición de estas escaras podemos usar las taloneras antiescaras, que evitan que el pie entre en contacto con la cama, eliminando cualquier posibilidad de roce del talón con las sábanas.

Desde Más Que Ayudas te animamos a que visites nuestra sección ‘antiescaras’ de nuestra tienda online para descubrir la extensa selección de material antiescaras con productos de alta calidad para favorecer el bienestar de personas que pasan largos periodos en cama por enfermedad.

Ante cualquier duda, no dude en consultarnos, nuestro equipo está a su disposición.