Cuando hablamos de Navidad, es sinónimo de alegría, regalos, reuniones familiares y, sobre todo, comida. Estas fechas suponen un cambio en nuestra dieta; se come más, durante más tiempo y, por norma general, productos más pesados. A todo ello hay que añadirle las sobremesas que vienen acompañadas de los deliciosos dulces navideños.
Lo que acontece en esta época supone un desafío para nuestro organismo, pero sobre todo para el de las personas mayores. Es el momento de que ayudes a tus mayores a buscar el equilibrio y lograr que disfruten de las fiestas contigo, de una manera sana y saludable.
10 consejos para comer sano estas fiestas de Navidad
Cuando nos hacemos mayores, la digestión es más lenta y pesada. Cuidar el estómago de tus mayores permitirá que disfruten mucho más a gusto de estas fiestas y de sus seres queridos. Con estos pequeños consejos, podrán comer sano y su salud se mantendrá cuidada en esta época.
1. Considerar las enfermedades
Ten siempre presentes, a la hora de diseñar el menú, las posibles enfermedades que puedan ser afectadas por los alimentos. La diabetes, la hipertensión o los problemas cardiovasculares son algunas de las que debes tener en cuenta, ya que implican vigilar la ingesta de ciertos alimentos. Además, reducir el uso de la sal es, sin lugar a dudas, una gran ayuda. Puedes aplicarlo a todos los comensales o preparar las raciones que necesites aparte.
2. Reducir los alimentos duros
La dentadura de nuestros mayores suele ser más delicada, por eso, te recomendamos que evites los alimentos duros para ellos. En muchos casos, las prótesis dentales también pueden sufrir daño o soltarse (consúltanos para que podamos ayudarte a dar con la mejor opción); en estos supuestos, también es importante vigilar el tipo de alimentos.
3. Controlar el consumo de alcohol en las fiestas de Navidad
El alcohol está presente en estas fiestas, pero es importante evitar el exceso. Salvo que esté contraindicado por el médico, se debe fijar el tope en dos vasos diarios de bebidas de baja graduación (vino, cerveza, champán…).
4. Vigilar el tamaño de las raciones
Los platos que se colocan frente a nosotros en estas fechas tan señaladas suelen aumentar en número y contenido con respecto a lo habitual. El entrante, primer plato, segundo y postre suelen estar presentes en este tipo de menús. La mejor recomendación que podemos darte es reducir el contenido de cada uno, así podrás probarlos todos sin caer en una ingesta excesiva.
5. Consumir alimentos diuréticos con moderación
Los alimentos diuréticos no son muy amigos de nuestros mayores. Es importante vigilarlos y reducir la cantidad que se pone en sus platos. Los picantes, especies excesivas, las salsas o los cítricos son algunos en los que tienes que fijarte. No significa que tengas que eliminarlos de su plato, simplemente coloca un poco menos.
6. No mezclar proteínas e hidratos de carbono durante las comidas de Navidad
Las proteínas unidas a los hidratos de carbono son las responsables de las digestiones más pesadas de nuestro organismo. Es importante que diseñes un menú equilibrado con el fin de asegurarte de que esta combinación se reduce a la mínima expresión. De esta manera, conseguirás que la sobremesa les resulte más ligera a los mayores.
7. Incluir calcio y fibra
Es importante asegurarse de que en estos días se incluya calcio y fibra. Los quesos o el salmón son dos alimentos muy adecuados para diseñar platos, porque proporcionan el aporte del calcio. Por otro lado, las verduras y las legumbres son dos excelentes alimentos que aportan fibra al organismo. Tenlos en cuenta al diseñar los platos y tus mayores lo agradecerán.
8. Compensar los días
Las Navidades cuentan con un gran número de días, pero realmente solo tienen cinco fechas señaladas. El resto de los días, puedes buscar una dieta más suave y sana para compensar. Estos menús ligeros aliviarán las digestiones y reducirán la pesadez que puede ocasionarse los días de comidas más copiosas. Es importante pensar en todos los días y no solo en los de las comilonas.
9. Mantener la hidratación
La hidratación es fundamental en todas las edades, pero en el caso de los mayores, cobra una mayor relevancia. Es importante vigilarla, ya que las digestiones pesadas o el aumento del consumo de alcohol pueden provocar deshidratación. El agua es un elemento que no puede faltar en ningún momento.
10. Moderar el dulce de Navidad
Turrones, polvorones, bombones y demás dulces llenan bandejas y bandejas en todas las casas. Se trata de las grandes tentaciones de estas fiestas que provocan más de un disgusto al llegar enero. Consumir los dulces con moderación es bueno para todos; apuesta por aquellos sin azúcar que se elaboren de manera natural y, siempre que sea posible, evítalos en la cena.
Unas Navidades especiales con salud para todos
Por último, te damos un consejo extra para esta Navidad: acuérdate de incluir su plato favorito en el menú para que disfruten aún más si cabe de estas fechas. Es momento de empezar a celebrar. Si necesitas cualquier tipo de ayuda técnica, contáctanos. ¡Te deseamos felices fiestas!
¡Contáctanos sin compromiso!
Fuentes de referencia:
https://cinfasalud.cinfa.com/p/navidad-saludable/
https://www.sanitas.es