TU TIENDA ONLINE DE ORTOPEDIA Y AYUDAS TÉCNICAS

Ejercicios de rehabilitación para nuestros mayores

Ayudas técnicas ejercicio mayores

Si tienes a tu cargo a una persona mayor o eres un profesional médico o sociosanitario, seguro que conoces la importancia de los ejercicios de rehabilitación y de las ayudas técnicas para combatir los efectos de la edad o de una operación. La actividad física fomenta el bienestar y la autonomía de las personas de edad avanzada, más aún si tienen cierto nivel de dependencia.

Las ayudas técnicas de rehabilitación hacen su vida diaria más cómoda. Si las usas para realizar ejercicios físicos adaptados, también podrás prevenir un gran número de dolencias como la diabetes, osteoporosis, hipertensión o cardiopatías. Los objetivos son claros: un envejecimiento activo, calidad de vida, seguridad de movimientos y que tengan la mayor independencia y autonomía posible.

Beneficios del ejercicio físico para la vida diaria

El ejercicio en la rutina diaria tiene efectos muy saludables, incluso cuando estese realiza mediante ortopedia. El enemigo a batir es el sedentarismo y, aunque con la COVID-19 es mucho más arriesgado salir a la calle, deberías incluir una rutina suave de ejercicio físico para
la persona mayor que cuidas, incluso aunque se realice en un espacio interior.

Con una buena tabla de ejercicios consigues un doble objetivo. Por un lado, la mejora del estado general de salud y, por otro, la estimulación cognitiva. Unos 30 minutos de actividad física al día 4 o 5 veces por semana son suficientes. Adapta los movimientos y la intensidad a las necesidades de cada individuo y pide
la supervisión de un especialista. Esto contribuirá a mejorar el estado de los huesos y músculos, además de prevenir futuras fracturas y caídas. También favorecerás la movilidad y el bienestar emocional y mental de la persona mayor.

Tipos de ejercicios

A continuación te contamos qué tipo de ejercicios de rehabilitación son los más adecuados para las personas de edad avanzada con limitaciones de movilidad.

Ejercicios de flexibilidad

La flexibilidad y elasticidad desaparecen con la edad, y esto se acentúa debido a las deformidades óseas, provocando debilidad muscular y la disminución de la elasticidad tisular. Por ello, es fundamental realizar ejercicios para aumentar la amplitud de las articulaciones y grupos musculares mayores mediante estiramientos activos o pasivos.

Ejemplo de este tipo de ejercicios son los pequeños estiramientos de las extremidades, movimientos de cuello y girar el tronco. Una mejor flexibilidad permitirá a los más mayores tener más autonomía a la hora de realizar las actividades diarias.

Ejercicios de equilibrio

Se trata de ejercicios más lentos pensados para mantener la posición en la deambulación: caminar siguiendo una línea recta, caminar de puntillas o con un pie seguido del otro, subir o bajar escaleras o andar sobre los talones. Podemos ayudarnos de ayudas externas para la realización de este tipo de ejercicio, como los bastones anatómicos o andadores.

Evitan en gran medida las caídas, problema muy habitual en los mayores, disminuyendo así el riesgo de una fractura de cadera, vertebral…

Ejercicios de resistencia o aeróbicos

Realizar un recorrido andando para ejercitar los músculos ayudará a aumentar la capacidad muscular y cardíaca. Se trata de ejercicios de intensidad regular mantenidos en el tiempo muy adecuados para mejorar el estado de ánimo y aumentar la energía para desarrollar las tareas de la vida diaria (levantarse, subir o bajar escaleras, ir a comprar…).

Para la realización de este tipo de ejercicio, los pedaliers son muy recomendables. Es el accesorio estrella para ejercicios tanto de piernas como de brazos que ayuda a mejorar la circulación y a ejercitar los grupos musculares de las extremidades. En nuestra tienda online contamos con diferentes modelos, desde pedaliers plegables con pantalla digital hasta los eléctricos o los más básicos.

Ejercicios de fortalecimiento

Estos ejercicios potencian la musculatura y por ello contribuyen a reforzar la autonomía y disminuir la dependencia. Por otra parte, previenen la osteoporosis, artrosis y mejoran caídas debido a una mayor capacidad de reacción. Un ejercicio de fuerza básico es coger objetos de peso en función de la fuerza de la persona y hacer varias repeticiones para tonificar la musculatura.

Como ayudas técnicas para los ejercicios de fortalecimiento queremos destacar los ejercitadores de manos, bolas de gel, poleas de ejercicios, bandas elásticas y pesas. También puedes realizar los ejercicios utilizando el propio peso corporal.


Como ves, las personas con problemas para moverse tienen acceso a un interesante catálogo de ayudas técnicas que les facilitan la vida diaria y la realización de todo tipo de ejercicios de rehabilitación. Si buscas mejorar la calidad de vida de tus familiares de edad avanzada, te invitamos a descubrir todos los accesorios
disponibles en nuestra tienda online. Además, te asesoramos de manera personalizada para una óptima elección. ¡Rellena ya nuestro formulario!

¡Contáctanos sin compromiso!

Imagen de cabecera:
Pixabay © SharonMcCutcheon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOBRE LA POLÍTICA DE COMENTARIOS:

Responsable: Más Que Ayudas | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Abrir ayuda online
Escanea el código
Hola. 👋
Avísanos si necesitas ayuda en algo. Saludos
[]