Le ayudamos a escoger la silla de ruedas que necesita

Nuestras guías de compra le facilitaran escoger la ayuda técnica a la movilidad que más se adapte a su situación y/o presupuesto.

En las Guías Más Que ayudas le explicamos de forma sencilla lo que tiene que saber para escoger la ayuda a la marcha como sillas de ruedas, andadores, rollators, muletas o bastones ingleses.

Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros sin ningún compromiso.

GUÍA SOBRE SILLAS DE RUEDAS

1.   ¿Qué es una silla de ruedas?

Las sillas de ruedas son una ayuda técnica para la movilidad recomendada para aquellas personas con movilidad reducida o con algún tipo de problema en su aparato locomotor, causado por una discapacidad, lesión o enfermedad física.

Consiste en una silla adaptada normalmente con cuatro ruedas, para permitir el desplazamiento del usuario en el hogar o en la calle, o el traslado de pacientes en centros de salud, hospitales y geriátricos. 

En Más Que Ayudas disponemos de una gran variedad para que puedas elegir aquella silla de ruedas que mejor se adapte a tus necesidades y gustos.

2.   Tipos de sillas de ruedas

SILLAS DE RUEDAS MANUALES

Las sillas de ruedas manuales son aquellas que han de ser empujadas por el propio usuario (autopropulsables) o por el cuidador o acompañante (sillas de traslado).

Además, las sillas de ruedas manuales, pueden ser a su vez fijas o plegables, pensadas para que puedan ser transportadas fácilmente y para ahorrar espacio en casa cuando no se utilicen.

Autopropulsables:

Pensadas para personas con un alto grado de movilidad ya que han de ser empujadas por el mismo usuario. Las sillas autopropulsables permiten al usuario moverse con independencia debido a sus dos aros exteriores incorporados a las ruedas traseras.

Transferencia o transporte:

Este tipo de sillas de ruedas están pensadas para facilitar el transporte o evacuación de una persona de manera puntual con la ayuda de un acompañante o cuidador. Al ser ligeras y más compactas, son perfectas para usarse en interiores, ascensores, y lugares estrechos. Suelen ser plegables para facilitar su transporte en maleteros sin ocupar apenas espacio.

Basculantes o de posicionamiento:

Las sillas de ruedas basculantes están pensadas para personas con movilidad muy reducida y que han de pasar largos periodos de tiempo sentados en ellas.

Estas sillas cuentan con varios elementos de confort y han sido diseñadas para realizar numerosos cambios posturales como la reclinación, basculación y elevación de las piernas con el objetivo de asegurar el correcto posicionamiento del paciente y prevenir la aparición de úlceras por presión.

Además, son una gran ayuda para los cuidadores, ya que permiten realizar multitud de movilizaciones con el mínimo esfuerzo.

SILLAS DE RUEDAS ELÉCTRICAS

Hoy en día, el uso de las sillas de ruedas eléctricas se ha normalizado, muchas personas optan por comprar estas sillas debido a su comodidad y sus numerosos beneficios al favorecer la movilidad en el día a día.

Impulsadas por motores que son accionados por baterías de 40 o 50 amperios recargables. El ocupante controla la silla por medio de un mando y un pequeño panel de control que da acceso a configurar la velocidad y, en algunos modelos, la posición del respaldo, asiento, reposa pies, etc. colocado en uno de los apoya brazos. Casi todos los modelos de sillas son altamente adaptables: tamaño y posición de asiento y respaldo, apoya brazos y apoya pies regulables y extraíbles.

Las sillas eléctricas pueden ser fijas o plegables, esta elección dependerá de las necesidades que tenga el usuario. Muchos usuarios quieren sillas de ruedas que sean resistentes y a la vez ligeras, además de buscar que tengan la posibilidad de ser plegables.

Las sillas de ruedas eléctricas plegables tienen una ventaja, y es que son fácilmente transportable. Al poder ser plegadas, estas sillas ocuparán menos espacio, por lo que podrás guardarlas en el maletero de un coche en el caso de que se necesite viajar con ellas. Estas sillas eléctricas plegables también suelen traer unos reposapiés y apoyabrazos extraíbles para facilitar su plegado y que ocupen así menos espacio, incluso dependiendo del modelo podrás retirar las baterías para que pese menos al transportarla.

 

SCOOTERS ELÉCTRICOS

Los scooter eléctricos dan la oportunidad de moverse de manera segura y cómoda por el exterior, por lo que se han convertido en la solución ideal para personas mayores o personas con movilidad reducida que ya no pueden pasar tanto tiempo de pie o andando. El uso del scooter eléctrico es muy sencillo, no necesita seguro, ni permiso para usarlo.

El precio entre un scooter eléctrico y otro puede variar bastante, esto se debe a que la carga de las baterías es totalmente distinta y las capacidades y limitaciones de unos a otros también son bastante notables.

El scooter puede encontrarse en diferentes modelos, puede ser un scooter eléctrico plegable, pensado para poder ser transportado fácilmente para las vacaciones o estancias cortas, scooter eléctrico de gran autonomía, perfecto para personas que utilizan en su día a día este tipo de transporte y se mueven sin ningún miedo, scooter o moto eléctrica de tres ruedas, cuya principal ventaja es su peso y el espacio que ocupan y scooter para discapacitados de 4 ruedas, los más comunes y los más vendidos.

 

3.   Tipos de materiales

Sillas de ruedas de acero:

Las sillas de acero son la opción más económica y robusta, por lo que se han convertido en el modelo más común de sillas de ruedas ortopédicas. Debido al material con el que se han fabricado, su peso es mayor al de las sillas de aluminio, por lo que están pensadas para usos más esporádicos. Pueden ser fijas o plegables, y pueden ser válidas tanto para interior como para exterior.

Sillas de ruedas de aluminio:

Las sillas de ruedas de aluminio son mucho más ligeras que las de acero, pero igual de robustas y resistentes.  Su ligereza facilita su manejo tanto en interiores como exteriores.

4.   ¿Qué silla de ruedas es la adecuada para mí?

La correcta elección de una silla de ruedas es fundamental y para ello se debe tanto valorar las necesidades particulares de cada usuario como los lugares por donde se va a manejar la silla de ruedas: puertas, ascensores, sitios de paso estrechos o complicados.

Criterios de elección:

  • Dimensiones y Peso del usuario: Es muy importante tener en cuenta las medidas y peso del usuario. Cuando compares sillas de ruedas, fíjate en sus especificaciones técnicas y dimensiones (altura, anchura y profundidad).  Como norma general el asiento debe ser entre 2 y 4 cm más ancho que las caderas del ocupante y es muy importante verificar que la silla de ruedas esté homologada para tu peso.
  • Las características del entorno: Debe tenerse en cuenta cuáles van a ser los lugares habituales de uso; la habitación, el baño, el coche, etc. y tomar medidas de éstos. Por ejemplo, debes saber que para pasar por las puertas deben quedar 5 cm a cada lado de la silla (si ésta mide 65 cm de ancho, la puerta deberá medir por lo menos 75 cm).
  • Las actividades diarias: Se ha de valorar si la persona en situación de dependencia puede auto propulsarse (sillas autopropulsables), si va a recorrer distancias largas (scooters eléctricos) o si realiza transferencias frecuentes y cómo las realiza (sillas de transferencia).
  • Facilidad de plegado y transporte: Dependiendo del grado de movilidad del usuario, puede interesarte comprar una silla plegable o una silla que se desmonte con facilidad. Las más sencillas son las de chasis plegables y las de ruedas quick release (liberación rápida). Es importante tener en cuenta el peso total de la silla, cuanto menor sea el peso mayor facilidad de transporte.
  • Seguridad: Siempre tenga en cuenta el peso del usuario y el peso máximo soportado de la silla.
  • Accesorios: En Más Que Ayudas contamos con varios accesorios para sillas de ruedas. En nuestra página encontrarás bolsas, portagoteros, portaparaguas, cinturones de seguridad o posicionamiento, cojines anti escaras y muchos más.

5.   Normas generales de uso

  • Antes del primer uso, y para evitar caídas y situaciones peligrosas, es recomendable practicar en terrenos planos. Se recomienda hacerlo acompañado.
  • Para el uso de la silla compruebe que todos los componentes están bien sujetos y en buen estado.
  • Tenga en cuenta que las partes tapizadas de la silla pueden calentarse y causar lesiones en la piel. Tape esas zonas o proteja la silla de ruedas de la radiación solar.
  • La silla de ruedas no debe transportar a varias personas o cargas.
  • Los surcos en el asfalto, rieles o estancamientos similares, si no puede esquivarlos, debe cruzarlos en un ángulo recto (90º).
  • Evitar la realización de movimientos corporales que cambien el centro de gravedad y puedan provocar una caída.
  • Evite empujar sin frenar hacia un obstáculo (escalón, bordillo), ya que el ocupante podría caer hacia delante.
  • Para superar obstáculos utilice rampas.
  • Para subir y bajar nunca se apoye en las plataformas de los reposapiés.
  • No conduzca la silla de ruedas bajo los efectos del alcohol o medicamentos.

Si quieres leer más sobre algún tipo de ayuda técnica o producto, visita nuestra sección de Guías, allí encontrarás mucha información sobre los productos principales. Si te surge cualquier duda, y no la hemos cubierto, no dude en consultarnos, nuestro equipo está a su disposición